Pisos Anti fatiga

Pisos antifatiga

La fatiga en el ambiente laboral.

La fatiga física es debida a una rigidez del algún musculo o también a un enorme trabajo del sistema psicomotor. Un esfuerzo excesivo puede estar causado por varios factores:

Factores que dependen de la equivocada organización del trabajo.

Factores de la misma persona: imperfecciones visuales, lesiones musculo-esqueléticas ya existentes.

Ambiente de laboral y factores ergonómicos no propicios.

La fatiga laboral, es la que tiene su origen en la relación que un individuo tiene con el trabajo y las vivencias o experiencias fuera de él que van originar la fatiga y la manera en que va a hacer notar. De manera hay dos maneras para prevenir la fatiga: la primera se refiere a los métodos y tácticas concentradas en la persona, la segunda las que se centran en las situaciones de trabajo y su organización.

Desde un punto de vista de la empresa o del lugar donde la persona ejerza su trabajo se necesita definir las particularidades de las condiciones del trabajo que aumentan la fatiga para establecer los medios necesarios de previsión que puedan disminuirla. Estas acciones no deben ser tan específicas, solo que permitan erradicar o disminuir considerablemente los riesgos, así estamos también aminorando las consecuencias de las condiciones de trabajo sobre la fatiga de la persona. En el caso del trabajo de una cajera, si se tiene una posición correcta, disponemos de algún elemento que haga más cómoda la jornada de pie como por ejemplo tapetes anti fatiga que tengan los requisitos ergonómicos necesarios, la pantalla y los demás elementos de trabajo están colocados correctamente, el ambiente es confortable y adecuado a los requerimientos de la tarea, el programa que se maneja es de fácil comprensión,  se tiene autonomía que permite programar el trabajo y las pausas, se cuenta con apoyo en el equipo de trabajo, con todo esto se influye en aspectos ergonómicos y psicosociales, y se impiden todas las posibles fatigas tanto como mental, sensorial, emocional y física.

Prevenir la fatiga

En el ámbito de trabajo, las cuestiones de fatiga tienen que afrontarse desde el análisis de las circunstancias del trabajo, de las demandas de este sobre el trabajador y de los procesos  para dar soluciones en tales situaciones. Para prevenir la fatiga debemos comenzar con el planteamiento de las condiciones del trabajo y la determinación de los cargos en el trabajo. Las medidas de previsión de la organización deben adaptarse a las características específicas de las personas, del trabajo, de los puestos, de la actividad.

Una buena opción para prevenir la fatiga en los empleados que permanecen toda la jornada laboral de pie son los tapetes anti fatiga o pisos anti fatiga. Estos son fabricados con hule de muy buena calidad y con una base de esponja que ofrece máximo confort, utilizar pisos anti fatiga incrementa la seguridad de los trabajadores y su comodidad cuando desempeñan sus actividades. Algunos tapetes anti fatiga cuentan con una textura en forma de diamante para impedir que los trabajadores sufran accidentes y se lastimen, y una línea de seguridad color amarillo en los extremos para delimitar el área del tapete anti fatiga.

facebooktwittergoogle_plus